21 diciembre 2006

Futuro incierto para los informáticos.

Tal y como están las cosas con el tema del proyecto de Bolonia y la regulación de las carreras universitarias en España, todo apunta a que la ingeniería informática no va a salir muy bien parada (será una "carrera de segunda" sin el reconocimiento que se merece).

No voy a explicar el porqué puesto que si a alguien le interesa hay mucha información en la red, simplemente y a modo de resumen diré que en el fondo todo se debe a que la ingeniería informática carece de atribuciones, y pintando como pintan las cosas o hacemos algo o seguiremos así.

Para mi un gran problema de los I.T.Informáticos e Ingenieros Informáticos es que estamos demasiado acostumbrados a realizar un trabajo que no nos corresponde y por ello estamos más que infravalorados. Puedo estar equivocado y habrá quien piense diferente, pero no estamos para escribir líneas de código... desde mi punto de vista ese es trabajo de un Técnico o Técnico Superior (FP), que con toda la razón del mundo podría protestar porque le estamos quitando su trabajo. Haciendo la típica comparación: ¿es el arquitecto quien pone los ladrillos?, en nuestro caso tampoco debería ser así.

Nosotros mismos tiramos piedras contra nuestro propio tejado cuando consideramos que uno es muy bueno cuando conoce un montón de lenguajes, o es el más rápido programando a esta orilla del Piles. Desde mi punto de vista no tiene porque ser un buen I.T. o I.Informático, simplemente es un buen friki ;)

Otro problema que suelo ver es que realmente sólo un informático valorará el trabajo de otro. Mientras que la mayoría de los mortales están viendo tan sólo una página web donde hacer compras o inscribirse a un congreso (algo que se piensan que a poco más se hace con el word), sólo un informático será capaz de ver las horas de trabajo que hay detrás (análisis, diseño, implementación, maquetación...) o las múltiples tecnologías (a ser posible de última hornada) que se han utilizado.

Suele hablarse también estos días del tema del intrusismo, y desde aquí rompo una lanza a favor de los "intrusos": "Si vales, vales... ¡¡dejémonos de tanta titulitis!!".

El tema da para mucho más y quizás algún día haya una segunda parte, pero por el momento aquí lo dejo, aunque no sin antes recomendar una web donde se puede seguir toda la polémica: Ingenieros de primera.

Para concluir: si las cosas siguen así los informáticos deberíamos ir a la huelga (por supuesto algo bien organizado) y en ese momento empezará a notarse la presión que podemos ejercer y empezarán a tomarnos en serio. ¡¡Basta ya de ser una ingeniería de segunda, sin reconocimiento y mal pagada!!


Comments:
Yo también estoy de acuerdo en que los ingenieros informáticos deben ser de primera, con las peculiaridades propias de su campo, pero ingenieros como los demás la fin y al cabo. Ánimo.
 
Me alegra ver que aprovechas tu parcela virtual para hacerte eco de un problema muy pero que muy grande que tenemos los de este gremio actualmente.

Completamente de acuerdo en todo (muy especialmente en lo de que la gente 'de fuera' no se suele hacer ni de lejos una idea de la dificultad que entraña el análisis, diseño, etc de cualquier aplicación o proyecto informático). Discrepo si acaso en lo del intrusismo: a mí particularmente no me agrada en absoluto que alguien que no se ha tenido que romper los cuernos en sacar nuestra jodida carrera nos quite el puesto, sepa o no sepa. ¡Que se saque nuestra carrera y luego hablamos!

Pero bueno, detalles al margen, por supuesto que ha llegado el momento de movilizarse (yo también estoy al tanto de lo que postea en Ingenieros de Primera), a ver si logramos evitar que se nos pisotee y masacre vilmente, como parece ser el objetivo de los putos políticos de mierda (alguna vez había comentado que odio la política??)

Cambiando de tercio y suavizando el tono, aprovecho para felicitarte las fiestas :-)

Nos vemos
 
Desde que somos críos intentan convencernos de que tenemos que estudiar una carrera para encontrar trabajo... pues lo siento pero para mi no es así. En el tema de la informática hay muchos módulos o cursos en los que te puedes formar y trabajar sin tener que estudiar ninguna carrera o habiendo estudiao cualquier otra.
Solemos creernos que pa escribir 4 líneas de código o mantener una red tenemos que haber estudiao informática y no es así... suene bien o suene mal cualquiera con algo de formación es capaz de hacerlo.
Hay puestos para los que sí que es neceario estar bien formao con la carrera y toda la pesca, pero seguramente en esos puestos no haya intrusos. Deberíamos tener más claro el límite entre lo que nos corresponde hacer y lo que no... dentro de poco vamos a reclamar tener el título pa dedicarnos a labores ofimáticas.
Si lo que duele es que tu con carrera hagas lo mismo que otro sin ella quizás deberías plantearte si realmente estás trabando de aquello para lo que te formaste... en la mayoría de los casos la respuesta va a ser NO.
 
Estoy de acuerdo con lo que discutes, ya que en la carrera de IT de Diseño Industrial, nos pasa un tanto de lo mismo. Estamos intentando revindicar que a pesar de ser una carrera tecnica o de segunda, tenemos nuestro papel. Importante o no, no se ha hecho una carrera para rellenar. Intentamos desde nuestro punto de vista que la sociedad se concience de que somos buenos para las empresas. Aunque sea tarde, parece que se esta empezando a valorar un poco mas nuestra accion.

Feliz Año 2007
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?